lunes, 21 de febrero de 2011

Seitan de lentejas (elaboracion de seitan 2)

La primera receta que puse sobre la elaboracion del seitan es la mas basica de todas y el resultado de los que menos me gusta. Habitualmente prefiero esta que os indico a continuacion. Hasta mi etapa dukan, lo elaboraba con puré de garbanzos, pero dado que no son aptos y , para los vegetarianos, las lentejas sí, en proporcion de 4C.S. al dia, pues he hecho el cambio.
Ingredientes
*230grs de pure de lentejas espeso
*250 grs.gluten en polvo
*50ml salsa de soja
* ajo polvo
*cebolla polvo
* 2 pastillas de caldo de verduras
Proceso:
Ponemos a cocer las pastillas de caldo en un litro de agua. Y en una olla grande  suficiente agua para cubrir la masa del seitan y ponemos a hervir. Mientras, mezclar el resto de los ingredientes en un bol. Cuando se hayan disuelto las pastillas de caldo, agregarlo a los ingredientes solidos de a poquitos hasta lograr una masa homogénea y esponjosa (nos tiene que sobrar caldo).

Envolvemos en una gasa.
y lo ponemos a cocer en la olla grande a la que habremos añadido el caldo sobrante.
Cocemos durante un par de horas,sacamos y fileteamos.

Ahora ya podemos usarlo como deseemos. El seitan se puede congelar, por lo que podemor elaborarlo con antelacion  en cantidad y conservarlo. Esta receta da lugar a un seitan suave y sabroso, y muy proteínico.

6 comentarios:

  1. hola al no ser vegetariana pero me hice el seitan en dukan, podria poner, bueno el otro dia hice el seitan de la otra forma que tu pones, y para mi sorpresa, lo hice en olla express, y al abrir la olla, aquello aumento de volumen que susto medio, de sabor genial. Podrias poner salsas que no tengo mucha imaginación, gracias soy superfan tuya, besitos

    ResponderEliminar
  2. Se pueden usar las lentejas de bote? me encantaría hacer este seitán, como cuánto se puede comer en Dukan?

    ResponderEliminar
  3. Hola michu's. Los vegetarianos podemos comer 4 cucharadas de lentejas al dia, aunque no se especifica como se han de preparar. Las lentejas de bote solo estan cocidas sin mas que agua y sal, y sí se podrian usar. En cuanto a la cantidad de este seitan no te lo puedo asegurar, pero ten en cuenta que realmente en cada pieza que comas irá muy poquita cantidad de lentejas. Usa el sentido comun, ni mucho ni poco. Te aseguro que yo he seguido adelgazando comiendo este seitan sin problemas.

    ResponderEliminar
  4. Perdona, a lo mejor mi pregunta es muy tonta, pero ¿cómo se elabora el puré de lentejas para este seitán? ?qué ingredientes lleva?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miryam, el pure lo hago partiendo de un tarro de lentejas de las q se venden ya hervidas, de apoximadamente 400 grs. lo trituro con la batidora y ya esta. Si quieres tambien puedes hervir tu las lentejas en agua con un poco de saly triturarlas igualmente.

      Eliminar
  5. Cuantas horas hay qur dejarlo hervir?

    ResponderEliminar