domingo, 13 de febrero de 2011

Salchichas de tofu (I)

Ingredientes:
* 500 grs tofu
* 2 claras de huevo
* 2cs gluten
* 1cc. agar-agar polvo
* cebolla
* ajo
* finas hierbas
* sal
Proceso:
Batir el tofu con la batidora (conviene escurrirlo muy bien incluso con presión para que le salga todo el agua, aunque he de confesar que yo no lo hice ;-P ). Poner el agar-agar en un culin de agua en un vaso y poner al micro por menos de un minuto. Obtendremos una gelatina con la textura de la gomina. Agregarla al tofu junto con el resto de los ingredientes y batir de nuevo para que todo se integre bien. Dejar reposar unas horas en el frigo.
Poner film de cocina sobre la encimera y poner un par de cucharadas de la masa. Enrollar el film formando una salchicha, girándolo varias veces y enrollar los bordes como si fuera un caramelo apretando bien.Hacer lo mismo con toda la masa.
Las vamos a hacer al vapor suave. Para ello, ponemos en un olla 2 dedos de agua y el cestillo del vapor. Colocamos las salchichas y tapamos con una tapa no hermética. Cuando el agua empiece a hervir, bajamos el fuego a media potencia y cocinamos por unos 20 minutos. Si las cocinamos a fuego mas fuerte, o con la presión de una tapa hermética, las salchichas reventarían. A lo largo de la cocción vigilarlas, si vemos he hacen bolsas de aire o que tienen mucha presión dentro del film, las podemos pinchar con una alfiler, de esa manera también evitamos que revienten.
Un vez cocidas tienen una textura mas bien blandita, conviene que las dejemos enfriar para que cojan consistencia. Luego ya las podemos usar al gusto.

5 comentarios:

  1. buenisimas!!! gracias por todas las recetas!!!

    ResponderEliminar
  2. Espero que después de esto te lluevan las visitas ;) El seitán en la dieta Dukan
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sha, pues no lo se, las claras de huevo son como aglomerante. existe condimentos que suelen añadir a alimentos como aglutinante que se llama goma guar o la goma xantana, pero no se donde podrias conseguirlas, que lo sustituirian. Prueba a hacerlo sin huevo a ver que pasa, pero yo no lo he hecho y no se si funcionaria.

    ResponderEliminar
  4. Las he hecho, estan deliciosas. Muchas gracias por compartir!! :-)

    ResponderEliminar