domingo, 30 de enero de 2011

Elaboracion de Seitán 1

En este post vamos a aprender a hacer seitan partiendo de gluten en polvo que podemos adquirir en herbolarios y tiendas de dietetica. Hemos de tener en cuenta que ésta es una variacion de la receta habitual, para poder hacerla mas Dukan, ya que la receta original contiene muchos hidratos.
Ingredientes
Gluten en polvo (aproximadamente he usado medio paquete)
Especias ( ajo, cebolla, hierbas provenzales,pimienta,...al gusto)
sal
salsa de soja
alga Kombu (un trocito)
2 pastillas de caldo de verduras
agua
Proceso:
En una olla grande poner a hervir al menos 2 litros de agua con un vaso de salsa de soja, las pastillas de caldo y el alga (podemos ponerle cebolla, ajo,....)
Ponemos el gluten en un bol y le ponemos las especias y revolvemos. Calentar agua e ir agregandola al polvo hasta que se incorpore todo el gluten a la masa, que sera gomosa y de un color beis.
Partimos la masa en 2 bolas y las ponemos en el caldo que estará hirviendo:
Dejamos cocer al menos durante dos horas:
Resultado final:

Podemos filetearlo y hacerlo a la plancha, en trocitos en salsa, picado como carne picada,....
Con esta receta, al no llevar pan rallado como lleva la original, el seitan nos sale mas compacto y en cierto modo un tanto duro o gomoso, por lo que en mejor hace filetes muy finos y comerlo en salsa, o como carne picada.
Yo he probado a echarle salvado de avena pero no me gustó el recultado.
Debido a que los vegetarianos que seguimos esta dieta tenemos autorizadas 4 cucharadas de lentejas al dia, podria agregarsele un pure de lentejas hecho con un bote pequeño de lentejas cocidas, pero yo no lo he hecho en esta ocasión.

5 comentarios:

  1. Conocía tu blog! Por supuesto ;) Supongo que el Dr Dukan lo considera tolerado, como dices tu, si es en combinación con proteína animal.. he decirte que yo consumo mucha proteina de soja, tofu, tempeh.. y no he visto que se ralentice mi pérdida de peso ;) Lo que si he visto es que cuando se sigue la versión "vegetariana" si que permite comer lentejas, lo sabías?

    Un abrazo! Y gracias por pasar a visitarme ;)

    ResponderEliminar
  2. Una preguntita... ¿donde consigues el gluten?
    Es que lo he buscado pero nada...
    Y el seitan comprado ya hecho no me gusta nada, el casero sabe mejor??.. dime que si por dios.. ajjajajaja.. no se, quiza es que no lo cociné como tocaba...

    Si encuentro el gluten lo hago FIJO..
    Que estoy empezando con Dukan y al ser vegetariana en algunos momentos me bloqueo con las recetas y repito.. jj pero bueno

    Muchas gracias por tu blog, ayuda mucho !!
    Un besiiiiiin

    ResponderEliminar
  3. Hola pistachita:
    El gluten lo compro en herbolarios y tiendas de dietetica, si no lo tienen quiza puedas encargarlo. El sabor del seitan no es la panacea, a mi me gusta mas con lentejas o garbanzos en la masa ( en caso dukan solo lentejas) porque lo hace mas suave. Ademas, tú le pones el sabor con las especias. Sí, sabe mejor el casero que el comprado ( y sale mucho mas barato). Pero te recomiendo que para cocinarlo lo uses en salsas,o picado para hamburguesas, ya que esta mas rico. Hecho asi, sin lentejas como en le post, es un poco duro, agregale el pure de un bote de lentejas cocidas, y el sabor es mejor y mas suave.De todas formas, pondre otro metodo para hacerlo por si no encuentras el gluten.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me llamo María. Mi pregunta es: ¿al comprar seitán ya hecho funciona después como el kéfir por ejemplo? quiero decir, ya te queda la base para hacerlo tú en casa? Gracias.
    (el que compré viene en tarro de cristal y con agua)

    ResponderEliminar
  5. hola maria. No, el seitan no es un alimento fermentado, sino cocinado, por lo que hay que partir del gluten y hacerlo desde 0 como te indico en la receta.El que sí funciona asi es el tempeh, pero tiene que ser fresco, no en tarro.

    ResponderEliminar