domingo, 10 de abril de 2011

Seitan a partir de harina. (Elaboracion de seitan III)

Esta receta no es mía  si no de Magari, que la publico en http://www.forovegetariano.org/ y que yo reproduzco integramente aquí, para ayudaros. Agradecerselo a ella por enseñarnos.
Ingredientes:
  • 1 kg. de harina de trigo (no es necesario que sea integral ya que no aprovecharemos el salvado o fibra).
  • 1 litro de agua.
  • Un vaso (250 cl.) de salsa de soja
  • 1 cabeza de ajos.
  • 1 cucharada sopera de jengibre rallado.
  • Un trocito de alga Kombu de unos diez centímetros de largo y diez de ancho. (El alga Kombu ayudará en la digestibilidad del Seitán y también aumentará el contenido en minerales, pero si no tenemos tampoco pasa nada).
Preparación:

Amasamos la harina como si fuésemos a hacer pan, o sea sólo con agua. La cantidad de agua será aquella que permita hacer una masa compacta y sin que se pegue a los dedos.





Cuando está bien amasada la dejamos dentro de un recipiente cubierta de agua durante 45 minutos. Como yo hice 2 kilos, y no tengo olla tan grande, las puse en el fregadero muy limpito.





Luego empezamos a "lavar" esta masa dentro del agua, que de inmediato empezará a volverse blanca. Eso es señal de que el almidón se va desprendiendo de la masa.





Cuando el agua ya está blanquísima la tiramos y ponemos agua limpia.
Irán apareciendo briznas algo más oscuras: ¡eso es el gluten! . Cuidado, porque tienden a desprenderse con facilidad.








Continuamos el proceso de lavado hasta que el agua salga transparente, que es la señal de que ahora sólo nos queda el Seitán (gluten o proteína del trigo).

Esa bola resultante es más pequeña que la bola inicial, ligeramente más oscura y porosa. Si queremos, la podemos dividir en dos o tres trozos, o dejar la pieza entera.





Ponemos a hervir el litro de agua con el vaso de salsa de soja, los ajos, el jengibre y el alga Kombu.


Cuando hierva echamos las bolas de Seitán y dejamos que hierva a fuego lento durante 45 minutos. Comprobarás que su tamaño vuelve a aumentar con el hervor, y ahora se tornará más oscuro y brillante, además de compacto.




Acabado ese tiempo, apagamos el fuego y lo dejamos tapado hasta que se enfríe.






Conservación del Seitán:



Una vez ya no está caliente podemos cortarlo en rodajas o como nos guste mas. Y conviene dejarlo siempre con algo de salsa, para que no se seque.

El Seitán dentro del frigorífico dura sólo tres o cuatro días. Así que si no tenemos pensado consumirlo todo, es mejor congelarlo ya que así nos puede durar meses.

Hemos de tener la precaución de congelarlo en bolsitas individuales donde vaya la porción que vayamos a comer cada vez.
fuente:http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=160 (copia integra)

11 comentarios:

  1. Hola Vegedukanita, gracias por la receta! ya tengo ganas de probarla, es apata para dukan, no?
    Por cierto, tengo una pregunta. En un blog dukan leí que con la dieta dukan sólo se permite 50gr de proteina de soja a la semana y 1 vaso de leche de soja al día: Es eso correcto (para los que no somos vegetarianos)?
    Es que yo no bajo peso, además he estado enferma y por la medicación (quiero creer) subí casi 2kg. Y ahora leí eso y me preocupé, es que yo tomo mucho tofu, casi cada día.
    ¿Sabes si hay algún límite? ¿y para el seitán?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola misae. Supongo que cuando dices proteina de soja te refieres a la soja texturizada. Esos 50grs de los que hablas son seca? pues si es asi, es mucha cantidad una vez hidraada. Te dire que de todos los alimentos altamente proteicos que os indico, la soja texturizada es tambien la que mas hidratos contiene, pero lo mismo le pasa a la leche y los lacteos que debido a la lactosa tienen muchos hidratos y no por eso dejamos de comerlos. La leche de soja que yo tomo es la ligera, pues tiene mucha menos grasa que la normal. Tomo unos 2 vasos al dia y no me ha frenado.Prueba a reducir estos dos alimentos si crees que es lo que frena tu descenso de peso,y ver que pasa. el seitan y el tofu comerlos sin problemas pues son pura proteina.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por responder.
    Las dudas que yo tenía más bien eran para el tofu que soy una gran consumidora, me encanta y si no me equivoco también procede de la soja. Por eso te lo preguntaba. Ahora ya estaré más tranquila al usarlo, buf!
    Por cierto, en cuanto a la leche de soja, yo la que uso es la YOSOY que es no transgénica, dónde compras la ligera que me comentas? es también no transgénica? es que si no me da grima.
    Por cierto, la salsa de soja está limitada? porque también uso bastante.
    besos

    ResponderEliminar
  5. hola Misae. Yo uso "Alpro soja ligera" y la suelen tener en carrefour, alcampo,... tiene la mitad de grasa que la normal y me gusta mas el sabor.No es transgenica tampoco. La salsa de soja es un condimento, procura no abusar de ella porque suele tener mucha sal, pero no te agobies, disfruta de la comida.

    ResponderEliminar
  6. Hola Vegedukanita, Soy Lucía. Nunca había probado el seitán y me animé a hacerlo después de leer tu entrada, pero no me gustó nada el sabor, no sé si lo hice mal.No me desanimé y compré el gluten en polvo, lo mezclo con verduras picadas tipo puré y con la mezcla hago una especie de hamburguesa que paso tal cual por la plancha sin hervirlo...tú crees que está bien o que pierde alguna vitamina, es que con la Dukan no quiero comer tanta proteina animal y tras ver tus fotos del antes y del después me animé a probar...muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. hola Lucia, el sabor del seitan es un poco peculiar y no a todo el mundo le gusta, suele estar mejor como ingrediente de guisos, mas que él solo. En cuanto a lo de las hamburguesas, yo uso el gluten como aglomerante de las hamburguesas de soja ( hay receta en el blog) y no pasa nada, como ingrdiente principal no te iba a gustar. Prueba a picar el seitan en una picadora de carne y lo podras usar como carne picada para hacer hamburguesas,albondigas,... aderezandolo como tú quieras, y el sabor puede mejorar. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Estoy viendo las recetas y todo eso y cada día me animo más a empezar la dieta dukan vegetariana. Yo soy vegana como te comente en otra entrada pero sustituyo la leche y el huevo y ya está.
    Dijiste que usas el gluten de trigo para "ligar" las haburguesas de soja y como sustituto del huevo o de la harina de garbanzo? No sabía que eso se podía hacer pero si te sale bien para mi sería todo un descubrimientooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sara, sí sale, aunque el sabor es muy fuerte,pienso, y no es un consejo muy dukan por mi parte, que una cucharada de harina de garbanzo no dañaria la dieta, pues es poca cantidad en medio de mucha proteina, por lo que la digestion de la susodichas hamburguesas quemaria la harina, creo yo.

      Eliminar
  9. esta receta es apta para la dieta dukan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eco, todas las recetas que pongo en este blog son aptas para dukan. Cuando se lava la harina de trigo, el almidon se va en el agua dejando solo la proteina del mismo, el Gluten

      Eliminar